¿Quiénes somos?
EGEMSA son las siglas de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A., que desarrolla actividades de generación de energía eléctrica por medio de sus instalaciones ubicadas en el Sur Este del Perú, las cuales se encuentran conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), teniendo su sede institucional en la ciudad del Cusco, Capital Arqueológica de América.
EGEMSA es una empresa estatal de derecho privado que inicia sus operaciones el año de 1994, siendo su principal fuente de generación la Central Hidroeléctrica Machupichu. Desde entonces se ha venido consolidando como una empresa abierta al avance tecnológico y respaldado por la experiencia de sus trabajadores, lo cual la ha convertido en una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica en el territorio peruano, con grandes perspectivas de una mayor expansión en sus operaciones.
Reseña histórica
La Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. EGEMSA se constituyó sobre la base de los activos y pasivos transferidos por ELECTROPERU S.A. y Electro Sur Este S.A., de acuerdo a lo establecido en el Artículo 10° del Decreto Legislativo N°674, documento en el que se reafirmó el acuerdo de la COPRI autorizando la división y reorganización de las empresas que conforman el Sistema Eléctrico Nacional emitido mediante la Resolución Suprema N°165-93 PCM.
El 13 de agosto de 1993, la Junta General de Accionistas de ELECTRO PERÚ S.A. designó al primer Directorio de EGEMSA, quienes iniciaron sus funciones el 25 de abril de 1994. Posteriormente, el 7 de noviembre de 1994 mediante Resolución Suprema N° 076-94-EM se otorgó a EGEMSA la concesión definitiva para la generación hidroeléctrica, hecho que fue confirmado mediante Contrato N° 030, inscrito en el folio N° 367-E del Registro Mercantil de Cusco.
El 27 de febrero de 1998 la fuerza de la naturaleza expresada en un aluvión de grandes magnitudes dejó sepultada la Central Hidroeléctrica Machupicchu. Desde entonces, los trabajos para la recuperación en su primera fase lograron sus frutos el año 2001 con la puesta en servicio de tres grupos Pelton de 90 MW iniciales.
El año 2002 significó una etapa de afianzamiento y proyección al crecimiento Económico, Tecnológico e Institucional; se lograron nuevos contratos con clientes potenciales por periodos mayores a los 5 años, los estudios y trabajos para dotar de seguridad de operación a la C.H. Machupicchu están enmarcados dentro del plan de mantenimiento y vulnerabilidad, el estudio de la repotenciación de la P.C.H. de Hercca se encuentra concluido, la modernización y automatización de la S.E. de Dolorespata está expedita, del mismo modo se realizaron trabajos básicos para la implementación del sistema integral de información empresarial.
En el año 2003 se procesaron estrategias que permitieron un mayor crecimiento productivo así como se incrementó las ventas; la modernización de los sistemas de operación y medición dotó al sistema operativo de la empresa de mayor estabilidad dentro de los parámetros de eficiencia, eficacia y calidad del servicio. Por otra parte, el Sistema Normativo de Gestión se tiene actualizado y aprobado siendo algunos de ellos el Plan Estratégico, Plan Operativo, MOF, ROF y otras normas de desempeño. Asimismo, se cumplió satisfactoriamente con el Convenio de Gestión suscrito entre EGEMSA y FONAFE, así como con los Organismos Normativos de control y fiscalización.
Cámara de carga
El año 2004 se puso en funcionamiento del Sistema de Transmisión de datos en tiempo Real. SCADA. También se logró la conclusión del túnel de desvío en la Central Hidroeléctrica de Machupicchu y de las obras de defensa ribereña en la Central Hidroeléctrica de Machupicchu.
El montaje del transformador de reserva en la Central Hidroeléctrica de Machupicchu. El cambio de celdas de los interruptores de 10,5 Kv en la Subestación Dolorespata. Aprobación del estudio para la repotenciacion de la pequeña Central Hidroeléctrica de Hercca.
Durante el año 2005 se alcanzaron los siguientes logros:
- Autorización de Pro Inversión, para la ejecución de la Segunda Fase de la central Hidroeléctrica de Machupicchu.
- Aprobación de la actualización del estudio de viabilidad de la repotenciacion de la Pequeña Central Hidroeléctrica Hercca.
- Disminución parcial del espejo de la laguna del Salkantay.
- Mantener el stock de tres rodetes Pelton de repuesto con la finalidad de garantizar la operación permanente de la Central hidroeléctrica de Machupicchu.
- Incremento de la potencia efectiva de la Central hidroeléctrica de Machupicchu en 1.5 MW.
- Saneamiento parcial de la faja de servidumbre, del electroducto de las líneas de transmisión de 138Kv. Machupicchu - Cusco.
- Durante el ejercicio 2005 se han reformulado las estrategias para la implantación del Sistema de Gestión Integrado-SGI reforzando la capacitación.
- Noviembre del 2005 Registro de Patente y Marca del nuevo logotipo ante INDECOPI.
Exteriores
Durante el año 2006 se alcanzaron los siguientes logros:
- En Julio 2006, EGEMSA recibió la Certificación ala Sistema de Ge stión de la Calidad ISO 9001:2000
- Conclusión del Estudio de pre-factibilidad de la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa (87.60 MW).
- Se ha establecido periodos de tiempo muy competitivos en la actividad de mantenimiento en el cambio de rodetes Pelton.
- Continuación del saneamiento de la faja de servidumbre del electroducto de la línea de transmisión de 138Kv. Machupicchu-Cusco.
- Monitoreo permanente de la Quebrada Aobamba de acuerdo a las recomendaciones del Estudio de Vulnerabilidad con la finalidad de controlar los posibles desprendimientos glaciares del nevado Salkantay.
- Estudio Geológico, Geotécnico del anfiteatro de Paccha Grande con la Finalidad de definir exactamente la conformación geológica de las morreras existentes en todo el área (Zonas altas de la Central
- Hidroeléctrica de Machupicchu), por recomendaciones del estudio de vulnerabilidad, con el objeto de evitar en el futuro deslizamientos que puedan afectar las instalaciones de la central y de la represa por el factor de descongelamiento y otros fenómenos que vienen sucediendo al pie del glaciar de Salkantay.
- En Junio 2006, EGEMSA fue condecorada por la Municipalidad provincial del Cusco con la "Medalla de la
- Ciudad" mediante Acuerdo Municipal Nª069-06-MC, en merito a los logros obtenidos por su labor tecnológica, social, cultural y de desarrollo al servicio del Cusco.
Durante el año 2008 se alcanzaron los siguientes logros:
- La producción de energía eléctrica, durante el 2008, se incrementó en comparación con los ejercicios anteriores, habiéndose logrado la cifra de 751,410.63 MWh, lo que significa un incremento de 0.13%, debido principalmente a la operación realizada por la Central Térmica Dolorespata, entre los meses de junio y setiembre del referido año.
- Las ventas de energía eléctrica, durante el 2008, alcanzaron los 717,631.21 MWh, superior en 0.89% con relación al 2007.
- En junio de 2008 EGEMSA obtuvo la certificación de los Sistemas de Gestión de Medio Ambiente ISO 14001:2004, Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:1999, la que estuvo a cargo de la empresa Bureau Veritas, cuyo alcance de las certificaciones abarcan las actividades de productos y servicios desarrollados en la Central Hidroeléctrica Machupicchu.
- Asimismo, en el 2008 el Directorio de la empresa se proyectó al futuro, iniciando acciones para hacer realidad la Segunda Fase de la Rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Machupicchu. Este proyecto emblemático es de suma importancia para incrementar la oferta de energía del sur con una potencia de 99.16 MW, por lo que se determinó convocar a Licitación Pública para su ejecución.
- Se ha obtenido la aprobación de la Viabilidad del Estudio de Factibilidad de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa con una Potencia de 97.6 MW, por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas.
- En octubre de 2008, la Cámara de Comercio del Cusco tuvo a bien otorgarnos la distinción denominada La Mejor Empresa del Año en el Sector Industria, hecho que nos honra y nos compromete a seguir trabajando por el desarrollo de nuestra Región.
- Para los próximos años las perspectivas de crecimiento sostenible y rentable están ligadas a la conclusión de la rehabilitación de la II fase de la C.H. Machupicchu y la ejecución de proyectos de inversión.